En mensaje al Sínodo, Presidente Duque ratifica el compromiso de su Gobierno con la protección y preservación del Amazonas

18/10/2019

En un mensaje enviado al Papa Francisco y a los obispos participantes en el Sínodo para la Región PanAmazónica, que se lleva a cabo en Ciudad del Vaticano, el Presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó el compromiso de su Gobierno con la protección y preservación del Amazonas.

“Ratifico nuestro compromiso, el de país, por cuidar, proteger y preservar nuestro querido Amazonas”, afirmó el Jefe de Estado en el video enviado a la importante asamblea eclesial, convocada por el Papa Francisco y que se realiza entre el 6 y el 27 de octubre.

Solicitud respetuosa

Al expresar su reconocimiento y gratitud al Santo Padre y a los obispos por liderar la gran causa de la preservación del Amazonas, el Jefe de Estado solicitó, respetuosamente, al Sínodo profundizar y tomar en cuenta los documentos relativos al Pacto de Leticia y al Pacto Amazónico por el Clima y los Bosques, impulsados por su Gobierno con los presidentes de la región y con los gobernadores del país, respectivamente.

“El pasado 6 de septiembre, tuvimos un encuentro con los demás presidentes de los países amazónicos para firmar el Pacto de Leticia por la Amazonía. También, en Colombia, hemos firmado con nuestros gobernadores el Pacto Amazónico por el Clima y los Bosques para la gestión del cambio climático”, dijo.

“Estos documentos, respetuosamente, les solicito sean profundizados y especialmente tenidos en cuenta en la asamblea sinodal, ya que importan mucho para el compromiso de todos los pueblos del mundo con nuestra Amazonía”, agregó.

Importancia de la Amazonía

En su mensaje, además, el Presidente Duque destacó la importancia que su Gobierno da a la protección y preservación del Amazonas, y expuso algunos de los esfuerzos y avances logrados por su administración en esta materia.

Al respecto, sostuvo que el Gobierno de Colombia considera al Amazonas no solo como un importante patrimonio natural del mundo, sino especialmente como “la cuna y el hogar de varios de nuestros pueblos indígenas”.

En este sentido, indicó que el ser humano, las vidas, la naturaleza, la flora, la fauna, la historia y la cultura, que componen la Amazonía, “hacen parte de todo lo que queremos proteger y por lo cual estamos trabajando todos los días”.

A renglón seguido, citó que el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno para el periodo 2018-2022 recoge el Gran Pacto por la Región de la Amazonía, denominado ‘Desarrollo Sostenible para una Amazonía Viva’, una de cuyas metas es beneficiar a 12 mil familias campesinas con actividades agroambientales.

Carta al Sínodo

Cabe indicar que, además del mensaje en video, el Presidente Duque envió una carta al Papa Francisco y a los obispos, en la cual recalcó avances del Gobierno, entre otros la reducción en un 10 por ciento de la deforestación no solo en la Amazonía, sino también en las regiones Andina, Caribe y Pacífico del país.

De igual manera, en la misiva subrayó que a partir de la consigna de ‘Producir conservando y conservar produciendo’ y del citado Pacto por la Región de la Amazonía incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, “hemos declarado la protección del patrimonio natural como un asunto de seguridad nacional”

Esto –agregó–, “mientras trabajamos por beneficiar a más de 12.000 familias allí, aplicadas a actividades agroambientales que las conecten con procesos de agrodiversidad e incluso biocomercio en la Amazonía, que mejore sus condiciones de vida”.

Así mismo, el Mandatario se refirió a la Estrategia Nacional de Economía Circular, la primera de Latinoamérica, que busca transformar los procesos tradicionales de producción y hábitos del consumidor, enfocados a evitar la contaminación del río Amazonas y de las ciudades amazónicas.

Señaló que su Gobierno impulsa, además, un importante proceso de expansión de energías renovables no convencionales, y que está próximo a lanzar el programa de ‘Biodiverciudades’, enfocado en ciudades como Leticia, Florencia y San José del Guaviare, entre muchas otras, buscando apoyos económicos del BID para impulsar su desarrollo sostenible.

A estas iniciativas, puntualizó, se suma el programa ‘Visión Amazonía’, implementado con el apoyo de algunos gobiernos europeos, para generar un modelo de desarrollo sostenible en la región.

Gratitud por liderar esta gran causa

Tanto en el video como en la carta, el Presidente Duque expresó su gratitud y reconocimiento al Papa Francisco y a los obispos por “ser activos participantes y líderes de esta gran causa que beneficia al mundo entero”.

“Contar con el respaldo de la más importante asamblea eclesial, nos motiva a esforzarnos aún más por ese gran propósito global”, concluyó el Presidente Duque.

font + font - contrast