logo gov.co

Embajador en la Santa Sede Julio Aníbal Riaño recibió a los Oficiales de la Academia Superior de Policía Nacional de Colombia que realizaron una visita de referenciación en Italia y el Estado Vaticano

 

Ciudad del Vaticano (abr. 30/19). El Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Julio Aníbal Riaño, llevó a cabo una actividad en la Embajada con ocasión de la visita de un grupo de Oficiales de la Academia Superior de Policía Nacional de Colombia en el marco del “Convenio de Cooperación Policial entre la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de Policía del Vaticano”, suscrito el 17 de septiembre de 2016. Los oficiales se encuentran realizando una visita de referenciación en Italia y el Estado Vaticano, dentro de su proceso de ascenso al grado de Teniente Coronel, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Cabe señalar que,  la Santa Sede  estrechó relaciones con Colombia y la Policía Nacional, luego de la firma del “Convenio de Cooperación Policial entre la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de Policía del Vaticano”, en septiembre de 2016, el cual buscó fortalecer el intercambio de información y experiencias profesionales entre las instituciones policiales de ambas partes, a través de un instrumento que permitiera impulsar la asistencia mutua y la cooperación en los ámbitos de interés común.

Dicho documento tuvo un carácter precursor, ya que fue el primero firmado entre la institución policial de un país y el Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, el cual es el responsable de la seguridad de Su Santidad el Papa Francisco, mantener el orden público, el control de fronteras, control de tráfico, la investigación penal y otros asuntos generales de policía en la Ciudad del Vaticano.  Cabe reseñar que, los miembros de la Academia Superior de Policía participaron de la Audiencia General con Su Santidad el Papa Francisco, así como se entrevistaron con autoridades de la Gendarmería de la Santa Sede.

Así mismo, este importante Convenio fue fundamental para la organización, logística e inteligencia entre ambos cuerpos policiales durante la visita pastoral de Su Santidad el Papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017.