logo gov.co

 

La Santa Sede reconoció en 1835 a Colombia como primera Nación latinoamericana independiente, honor que le confiere a nuestra Misión una posición de privilegio dentro del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado ante la Sede Apostólica.

El Estado colombiano y la Santa Sede, mediante tratados internacionales, han tenido desde antiguo un Concordato que regula asuntos entre las dos potestades. La última reforma concordataria fue aprobada por la Ley 20 de 1974, 21 años antes de la Reforma de la Constitución colombiana, llevada a cabo en 1991.

Las relaciones bilaterales entre Colombia y la Sede Apostólica han ido actualizándose de acuerdo con las exigencias de la sociedad nacional y lo estipulado en la Constitución Colombiana y se han caracterizado por una estrecha y permanente colaboración en beneficio de la paz y la convivencia pacífica de la población colombiana.

Los principales temas en la agenda bilateral con la Santa Sede han sido la paz e intercambio humanitario, las negociaciones concordatarias, el matrimonio entre homosexuales, el aborto, la clonación humana, armas pequeñas y ligeras, medio ambiente, y la lucha contra las drogas ilícitas.