"Santa Sede"

 

Jorge Mario Eastman Robledo

Actual Embajador de Colombia ante la Santa Sede, fue candidato a la Vicepresidencia de Colombia, Secretario General de la Presidencia, Viceministro de Defensa en dos oportunidades y Viceministro del Interior de Colombia.

En su paso por el sector Defensa, trabajó en el desarrollo de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas en el momento más crítico de terrorismo, que significarían la derrota militar de las FARC y su decisión de buscar una salida negociada. Como Viceministro de Interior y Alto Comisionado Adjunto para la Paz, tuvo a su cargo las negociaciones del Gobierno con el grupo guerrillero ELN hasta su terminación en el 2001. También se desempeñó como Asesor Especial para la Seguridad Hemisférica de la OEA, responsable de la creación de la nueva arquitectura de seguridad hemisférica después del 11 de septiembre de 2001.

Es autor de “Sobre el lomo del conflicto”, “Descentralización y Corrupción”, “En defensa de la descentralización”, y “Lo que aprendí de Sartori”, incluída en la edición latinoamericana de “Cómo hacer ciencia política” de su maestro Giovanni Sartori. Analista habitual del programa de radio Hora 20 de Caracol, ha sido también articulista de El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana.

Abogado de la Universidad de los Andes y Master del School of International and Public Affairs de Columbia University (1993) con énfasis en Political Economy, también hizo estudios de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia en 1991, Negociación y Liderazgo en Harvard University en 2016; From Poverty to Prosperity: Understanding Economic Development, Oxford University 2017; Making Government Work In Hard Places, Princeton 2016 y The Science of Happiness, Berkeley 2014.

Ha sido miembro de las juntas directivas de varias ONGs y Fundaciones dedicadas a la niñez abandonada y con capacidades especiales, como Best Buddies y Fundación San Mauricio.

Casado, con tres hijas, aficionado a la lectura de historia y economía política, practica el atletismo, natación y Taekwondo con el equipo de las Fuerzas Armadas de su país.