Ante el Papa Francisco, Vicepresidente y Canciller reafirmó el compromiso de Colombia con la paz, la protección al migrante y la equidad de género

23/10/2021
Ante el Papa Francisco, Vicepresidente y Canciller reafirmó el compromiso de Colombia con la paz, la protección al migrante y la equidad de género
Crédito: ©️ Vatican Media.
  • Avances de la política Paz con Legalidad, equidad de género, protección a los migrantes y el cuidado del medioambiente, temas del encuentro privado entre la alta funcionaria y el Sumo Pontífice.
  • En reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y el Secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, abordaron asuntos estratégicos de la agenda bilateral.

Ciudad del Vaticano, 23 de octubre de 2021 (@CancilleriaCol). La agenda en Italia de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, inició en El Vaticano, donde fue recibida en una audiencia privada por Su Santidad, el Papa Francisco, en la que dialogaron sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz y el diálogo social, el liderazgo de Colombia en equidad de género, la protección a los migrantes y el cuidado del medioambiente.

“Ha sido muy importante visitar al Papa Francisco, escucharlo una vez más en su amor por Colombia, en sus oraciones por nuestro país, en su mensaje a los colombianos de concordia, de paz, para que tendamos puentes de entendimiento entre todos nosotros y saquemos adelante a nuestro país con libertad y con democracia”, expresó la Vicepresidente y Canciller. 

La alta funcionaria destacó las gestiones adelantadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque para lograr una sociedad más equitativa y justa, en la que exista mayor equidad para la mujer; con base en el diálogo social y la participación de sectores tradicionalmente excluidos. Al respecto, aseguró que se han obtenido avances gigantescos en temas como la implementación de la política de Paz con Legalidad, al tiempo que agradeció el apoyo permanente brindado por la Santa Sede.

Asimismo, se refirió al crecimiento económico alcanzado en 2021 y 2022, con el que se redujo la pobreza y el desempleo, a pesar del impacto causado por la pandemia del COVID-19 y la migración masiva proveniente de Venezuela generada por la crisis multidimensional en el vecino país, población que Colombia ha decido acoger con una política fraterna como el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con un enfoque humanista, de Derechos Humanos y solidaridad.

La Vicepresidente y Canciller agradeció las gestiones y el trabajo realizado por el Vaticano, en conjunto con Italia, Francia y España, que permitió la liberación de la religiosa colombiana, Gloria Cecilia Narváez, quien fue secuestrada por el grupo terrorista Al-Qaeda y liberada el pasado 9 de octubre, luego de 4 años y 8 meses de secuestro, en Malí.

Encuentro con los secretarios de Estado, Pietro Parolin, y de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher

Previo a su encuentro privado con el Papa Francisco, la Vicepresidente y Canciller sostuvo un encuentro con los secretarios de Estado, Su Eminencia Pietro Parolin, y para Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, con quienes abordó asuntos estratégicos de la agenda bilateral.

La alta funcionaria agradeció los mensajes positivos del Sumo Pontífice con su llamado al pueblo colombiano a un diálogo serio y constructivo para encontrar soluciones justas a la crisis social registrada en el país. En ese sentido, resaltó que el Gobierno Nacional siempre ha estado dispuesto y ha brindado espacios para dialogar con todos los sectores de la sociedad, en un marco del respeto de los derechos de quienes se manifiestan en forma pacífica y de la población que no participa en dichas protestas.

Con referencia al tema ambiental, la Vicepresidente y Canciller destacó que el Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado y con lo expuesto en su Encíclica Laudato si' en 2015, asumió un liderazgo frente a la protección del planeta y el clima como bien común, y alertó sobre la urgencia en la creación de políticas para reducir contaminantes y desarrollar fuentes de energías renovables limpias.

También se exploró la posibilidad de una alianza entre Colombia y El Vaticano para la promoción de políticas regionales en contra de la trata de personas y para el empoderamiento de la mujer, así como para lograr una mayor equidad de género.

 

font + font - contrast