logo gov.co

Vicepresidente y Canciller inauguró las actividades conmemorativas del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

• La Vicepresidente y Canciller destacó los logros de la Cancillería en estos 200 años de historia y los esfuerzos en la profesionalización del servicio exterior colombiano.

Bogotá D.C., 6 de septiembre de 2021. En el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez inauguró las actividades conmemorativas sobre los 200 años del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Un día después de la sanción de la Constitución, el 7 de octubre de 1821, y como primer decreto del poder ejecutivo, se crearon en la Villa del Rosario cuatro Secretarías. Una de ellas fue la de Relaciones Exteriores, con el fin de administrar los asuntos diplomáticos de la República y consolidar el proyecto de Bolívar y Santander, de unir las provincias de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador bajo un solo país, para iniciar después la victoria de los ejércitos independentistas en la Batalla de Boyacá, en 1819”, contó la Vicepresidente y Canciller. 

La alta funcionaria se refirió también a los logros de Colombia durante estos 200 años de historia. “Colombia se ha ganado un lugar en el concierto de naciones, en el cual es reconocida por su participación seria, profunda, creativa y responsable en los procesos de decisión sobre los temas más sensibles de la agenda internacional, así como por su contribución permanente en el fortalecimiento del derecho internacional, el desarrollo de los pueblos y la convivencia y el orden mundial”, manifestó.

“Puedo decir con orgullo y con la cabeza en alto que Colombia es hoy un mejor país de lo que era hace 200 o hace 50 o hace tan solo 30 años. Nuestro país está en permanente progreso. Desde esa primera Constitución de 1821, el compromiso es con el Estado de Derecho, con la institucionalidad, más allá de quiénes son las personas que están al frente de las responsabilidades de Estado. El compromiso es con las libertades de todos los ciudadanos han caracterizado nuestra vida democrática y republicana”, agregó la Canciller. 

Así mismo, destacó los esfuerzos en favor de la profesionalización del servicio exterior colombiano a través de la Carrera Diplomática y Consular, a la cual pertenecen hoy cerca de 500 funcionarios del Ministerio. “Indiscutiblemente para hacer frente a los enormes desafíos de una Colombia que quiere destacarse dentro de sus pares en la región y en el mundo, es imperiosa la necesidad de elevar la excelencia académica y profesional de los funcionarios diplomáticos”, afirmó.

La Vicepresidente y Canciller también presidió el acto de matasellado de la estampilla conmemorativa y la firma de los sobres del primer día de la emisión filatélica “200 años del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Clara Isabel Vega Rivera, Secretaria General del Servicios Postales Nacionales 4 – 72, señaló que “habrá 25.002 estampillas que registrarán, para la posteridad, la imagen que enmarca la importancia del Ministerio a lo largo de la historia”.

El evento también contó con la participación del excanciller Julio Londoño Paredes, quien hizo una breve reseña histórica del Ministerio y del Palacio de San Carlos. “En estos recintos se ha forjado no solo la política exterior sino la historia de Colombia. Ha sido el corazón de luchas, de angustias y de triunfos de nuestra patria”, afirmó.

En el marco de esta conmemoración, el Embajador Juan José Quintana, director de Asuntos Políticos Multilaterales, presentó el libro digital “Diccionario de la Diplomacia moderna”, un compendio de términos técnicos empleados usualmente en el ámbito diplomático, del derecho y las relaciones internacionales.

Así mismo, el Embajador Diego Cadena, presidente de la Asociación Diplomática y Consular, lanzó el concurso de ensayo dirigido a estudiantes, académicos y profesionales interesados en las relaciones internacionales.

Entre tanto, la estudiante del curso de formación diplomática y consular, Laura Soto Arroyave, leyó un ensayo sobre las prospectivas de las relaciones internacionales de Colombia desde el punto de vista de la diplomacia feminista.

La conmemoración oficial de los 200 años de la Cancillería será liderada por el Presidente Iván Duque el próximo 7 de octubre en Cúcuta, un día después del acto conmemorativo de la sanción de la primera Constitución de Colombia en 1821.